Spring Festival Golden Week (China)

En China los trabajadores no tienen casi descanso. Al contrario que en nuestro país no pueden elegir cuándo tener vacaciones, por esto la mayoría de ellos las recibe al mismo tiempo, durante la Golden Week (“Semana dorada”). Hay dos al año. Una es la “Semana Dorada del Año Nuevo Lunar chino”, que comienza entre enero y febrero, y otra es la “Semana dorada del Día Nacional”, iniciando alrededor del 1 de octubre. En este post nos vamos a centrar en la Semana Dorada del Año Nuevo Lunar, la celebración del Año Nuevo Chino.

Uno de los rasgos que más caracteriza esta festividad es el caos que provoca por el movimiento masivo de personas. En China la mayoría de trabajadores solo descansan durante la Golden Week, provocando que estos días de vacaciones todos decidan tomar el autobús, tren, avión y similar para regresar a sus casas o irse de viaje. ¿El resultado? Colapso en muchas estaciones y aeropuertos. Desde 15 días antes del año nuevo lunar, trenes, autobuses y aerolíneas hacen arreglos en sus horarios para llevar lo mejor posible este movimiento de población. Al periodo de 40 días a partir de entonces se le conoce como chunyun y se considera la migración anual más grande del mundo. Lo curioso es que casi todos los viajes que se realizan son interurbanos.

El Año Nuevo Lunar chino, también conocido como Festival de primavera, Año Nuevo Lunar o Año Nuevo chino, es uno de los diversos Años Nuevos Lunares de Asia y es uno de los más prominentes y celebrados en todo el mundo. Son las mayores vacaciones en China y no solo se celebra en este país, sino también en otros países donde las cantidades de población china son considerables.

Ya que se guía por el calendario lunar, cae en diferentes fechas en el calendario gregoriano cada año y en diferentes días de la semana. El primer día del Año Nuevo chino inicia con la luna nueva que aparece entre el 21 de enero y el 20 de febrero. La festividad va desde la víspera del primer día hasta el Festival de las linternas, celebrado 15 días después. Este año cae el 5 de febrero.

Según una leyenda, el comienzo de la celebración del Año Nuevo chino se debe a la existencia de una bestia mítica llamada Nian. Esta aterrorizaba a los aldeanos e incluso se los comía, especialmente a los niños. La población se escondía de ella, pero un día llegó un anciano que aseguraba que se vengaría de Nian. Colocó papeles rojos y oraciones a lo largo de todo el pueblo y también disparó petardos por aquí y por allá. Al día siguiente los aldeanos comprobaron que había funcionado. Nian temía al color rojo y a los ruidos fuertes, por ello a partir de ese momento cuando iba a llegar el Año Nuevo vestían ropas rojas, colgaban linternas rojas y usaban petardos para ahuyentar al monstruo. Finalmente Nian fue capturado por un antiguo monje y acabó retirándose a una montaña.

Con el paso del tiempo el Año Nuevo Lunar ha estado asociado con muchos mitos y leyendas, pero tradicionalmente es un momento para honrar a los dioses y a los ancestros. Dentro incluso de la propia China hay variaciones en cuanto a cómo celebrar estos días, ya que hay costumbres y tradiciones diferentes en cada región. En lo que sí coinciden todas es que la víspera de Año Nuevo es un momento para reunirse y cenar con la familia.

Una de las costumbres, como hemos leído en la leyenda, es la de vestir con prendas rojas y adornar los hogares con papeles y decoraciones del mismo color. También poemas, deseando buena fortuna, riqueza y longevidad, son colocados por puertas y ventanas. Es un buen momento para dar una nueva capa de pintura roja a lo que sea necesario y, por ejemplo, en las casas donde prevalece el budismo y el taoísmo, los altares y estatuas se limpian y las decoraciones se quitan y se queman para ser sustituidas por otras nuevas. También se puede comprar ropa y zapatos nuevos y si uno quiere cortarse el pelo debe hacerlo antes del inicio del nuevo año.

 

La limpieza del hogar es muy importante ya que simboliza el deshacerse de cualquier mala fortuna y preparar la casa para abrir paso a la buena suerte. Sin duda la idea es dejar atrás todo lo malo y recibir lo bueno que está por venir, por eso, por ejemplo, los trabajadores dejan todas sus deudas pagadas antes de año nuevo. También es importante asegurarse de que las buenas relaciones vayan a mantenerse, así que es costumbre enviar regalos y arroz a los socios más cercanos. Entre la familia también se dan regalos y uno muy característico es un pequeño sobre rojo que lleva dinero y que suelen recibirlo los más jóvenes, en especial niños, por parte de los mayores. Suele haber también mercados y ferias en los pueblos donde la gente puede comprar regalos para las futuras visitas, decoraciones para el hogar y, en algunas zonas, lo que sería como nuestro árbol de navidad: un ciruelo.


Como contamos más arriba, en cada región varían las tradiciones y costumbres realizadas durante esta festividad, pero coinciden en celebrar una cena la víspera de Año Nuevo para reunirse con la familia, lo que podría asemejarse a la cena de acción de gracias o la cena de navidad. Esta reunión recibe el nombre de Nián yè fàn (年夜饭), se celebra en el hogar del miembro más mayor de la familia y se trata de una cena grande y suntuosa que suele incluir platos de carne y pescado. La comida varía según las costumbres y los sabores de cada región. Por ejemplo en el norte es costumbre hacer empanadillas (jiaozi) después de cenar para comerlas a media noche, y en el sur se hace niangao, un pastel de año nuevo, del cual suele enviarse trozos como regalo a amigos. Es curioso que varios de los nombres de las comidas que se toman son homófonos de palabras que significan buenas cosas. Se sirven ocho platos individuales para reflejar la creencia de la buena fortuna asociada a este número, aunque si el año anterior hubo una muerte en la familia, sirven siete.

A continuación os mostramos algunos de estos deliciosos platos.

 

 

Jiaozi: empanadillas al vapor, fritas o hervidas, que pueden hacerse con distintos rellenos. Es típico prepararlo en familia, con rellenos tanto dulces como salados, para año nuevo.

Niangao: “pastel de arroz” o pastel del año Nuevo chino. Se prepara con arroz glutinoso y tiene muchas variedades.

Noodles o fideos: se sirven sin cortar pues cuanto más largos más longevidad representan.

Yok gon: carne seca dulce-salada china, similar a cecina, que se recorta de la grasa, se rebana, se adoba y luego se consume o se regala.

Yusheng: es una ensalada de pescado crudo. Generalmente se consume el séptimo día del año, aunque también durante toda la festividad, y se cree que trae buena suerte comerla.

 

Después de cenar algunas familias van a los templos locales horas antes de año nuevo para rezar y encender el primer incienso del año. En la actualidad muchos hogares hacen fiestas y una cuenta atrás para el inicio del año. El shou sui (守岁) consiste en quedarse despierto durante toda la noche hasta la mañana del nuevo año y se cree que suma longevidad a los padres.

Otro momento muy característico es el Festival de las Linternas, celebrado el 15º día y el cual da cierre al Festival de Primavera. También conocido como Yuanxiao Festival o Shangyuan Festival, consiste en que todos encienden velas para guiar a los espíritus al hogar y caminan por las calles con linternas encendidas. Muchas familias y organizadores colocan linternas a lo largo de las calles para que las personas puedan verlas y disfrutarlas, pues algunas son simples pero otras están muy elaboradas.

Durante todo el festival se realizan bailes con leones y dragones, se lanzan grandes fuegos artificiales, hay festivales callejeros, numerosas fiestas, conciertos de música, artesanía y muchos otros eventos. En los bailes es común usar tambores y platillos y hacer ruidos muy fuertes, con la idea de espantar a los malos espíritus. Por esto también es costumbre el encender petardos, además de que sea algo divertido.

Dentro de la tradición también hay algunas prohibiciones, o más bien cosas que se evitan para no atraer la mala suerte. No debe hablarse sobre enfermedades, la muerte o cosas negativas durante estos días y, si de por sí el número cuatro es evitado durante todo el año, especialmente estos días no debe usarse bajo ningún concepto. El motivo de esto es que su pronunciación suena muy parecida a la palabra “muerte” en chino.

Por último no podemos olvidar la forma en que se desea un buen año nuevo. El más famoso “guonian hao” (过年好) se usa para celebrar el paso del año, aunque hay otro saludo más contemporáneo y más usado por jóvenes que es “Xīn Nián Kuài Lè” (新年快乐), traducido literalmente por “feliz año nuevo”.

Si alguna vez vais a viajar a China estas fechas no son una recomendación. Si no queréis pasar horas en el aeropuerto o encontrar colas kilométricas, mejor ir días antes, pasar el Año Nuevo Lunar allí y volver días más tarde.

¡ Xīn Nián Kuài Lè !

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio