Semana Cultural de Corea del SurCon motivo de la celebración del “Seol-lal” o Año Nuevo coreano, el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Centro de Cultura Asiática ha programado una serie de actividades que tienen a Corea del Sur como protagonista.

Del 8 al 17 de febrero de 2013 tendremos la oportunidad de aprender nuestras primeras palabras en hangul, acercarnos a la literatura y cine del país, fabricar nuestra propia cometa de Año Nuevo, bailar el Gangnam Style ¡y comer mucho kimchi!

En definitiva, 10 días durante los cuales esperamos que todos los malagueños se acerquen a conocer la cultura coreana en todos sus aspectos. En todas las actividades primará el rigor y el respeto por la cultura coreana, por eso siempre contaremos con colaboradores de reconocido prestigio, ya sean nativos coreanos u occidentales expertos en su campo.

Destaca la presencia del Embajador de Corea del Sur en España, Excmo. Sr. Dae-Sung Oh, encargado de inaugurar la Semana con una interesante conferencia acerca de Corea del Sur.

Viernes 8 de febrero

Conferencia del Embajador de Corea del Sur Excmo. Sr. Dae-Sung Oh “Corea Dinámica”

El Excmo. Sr. Dae-Sung Oh, Embajador de Corea del Sur en España, tiene el honor de inaugurar la Semana Cultural de Corea del Sur con esta conferencia en la que nos acercará a diversos aspectos de la sociedad y cultura coreanas.
Hora: 19h.
Lugar: Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga (Avenida de Cervantes 4, Málaga)
Entrada libre hasta completar el aforo.

Sábado 9 de febrero

Taller de hanji

El hanji es el papel tradicional hecho a mano de Corea. A través de un didáctico taller aprenderemos el origen de este arte y tendremos la oportunidad de realizar algunas figuras con este papel tan peculiar.
Hora: 18h.
Lugar: MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding 1, Málaga)
Plazas agotadas.

Domingo 10 de febrero. Celebramos el Año Nuevo coreano en Muelle Uno

Taller de confección de cometas yeon

El vuelo de las cometas yeon es una de las tradiciones del Año Nuevo coreano en las que se lanzan las cometas al aire para desear buena suerte. En este taller aprenderemos a confeccionar nuestra propia cometa coreana para después echarla a volar todos juntos cerca del mar.
Hora: 10h.
Lugar: Muelle Uno, Puerto de Málaga
Plazas agotadas.

Degustación de comida coreana

La cocina coreana está reconocida internacionalmente como una de las gastronomías más sanas del planeta. La variedad y riqueza de sus ingredientes sabiamente combinados hacen de la gastronomía coreana una delicia para todo el mundo. Con motivo del Año Nuevo coreano, te invitamos a probar algunos de sus platos más característicos en formato tapa.
Hora: 13h. hasta fin de existencias
Lugar: Muelle Uno, Puerto de Málaga
Precio: desde 1 euro por consumición

Demostración de artes marciales: taekwondo y hapkido

De la mano de la Federación Andaluza de Taekwondo, conoceremos dos de los deportes de lucha más conocidos en todo el mundo y cuyo origen se encuentra en Corea del Sur: taekwondo y hapkido.
Hora: 16h.
Lugar: Muelle Uno, Puerto de Málaga
Entrada libre

Juegos coreanos y baile Gangnam Style

Para celebrar el Año Nuevo en Corea, las familias y amigos se reúnen para jugar a algunos juegos de mesa y habilidad. En colaboración con la Asociación Sadari Corea y la Oficina de la Universidad de Incheon, tendremos la ocasión de aprender a jugarlos. Además, ¡te enseñamos los pasos del baile más famoso de Corea!
Hora: 12:30h. baile y 17h. juegos
Lugar: Muelle Uno, Puerto de Málaga
Entrada libre según plazas disponibles

Lunes 11 de febrero

Taller de iniciación al coreano


El coreano es un idioma aparentemente complicado pero en la práctica muy fácil de aprender. Una vez conocido el alfabeto hangul su aprendizaje es muy rápido y sencillo. Aprende tus primeras palabras en coreano con este taller práctico.
Hora: 17:30h. primer turno, 18:30h. segundo turno. Las plazas se concederán llenando cada turno conforme estricto orden de inscripción sin poder elegir el turno.
Lugar: Centro de Cultura Asiática (Avda. Andalucía 27 oficina 26, Málaga)
Plazas agotadas.

Intercambio lingüístico

¿Quieres practicar el coreano de manera informal y distendida con nativos del país? Participa en el intercambio lingüístico que organiza la Oficina de la Universidad de Incheon y pierde el miedo a hablar en otro idioma.
Hora: 19:30h.
Lugar: Pub Dubliners (C/Fernando Camino 22, Málaga)
Entrada libre

Martes 12 de febrero

Encuentros con la literatura coreana

De la mano de Antonio José Quesada, profesor de la Universidad de Málaga, repasaremos algunas de las obras más emblemáticas publicadas desde el siglo XIX, época en la que la novela empezó a cobrar una enorme popularidad. Hablaremos de autores que han contribuido al auge de la literatura coreana fuera de sus fronteras.
Hora: 17:30h.
Lugar: Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding 1, Málaga)
Entrada libre hasta completar el aforo

Ciclo de cine

Simpatía por el Señor Venganza (Boksuneun Naui Geot, Park Chan-Wook, 2002)
Un sordomudo busca desesperadamente 10 millones de wons para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. La proyección de esta película irá precedida por una mesa redonda a cargo de Jon Rivero y Pedro Terrero en la que hablaremos de las influencias y repercusión del cine coreano.
Hora: 18:30h. mesa redonda, 19h. proyección de la película
Lugar: CAC (C/ Alemania, s/n, Málaga)
Entrada libre hasta completar el aforo

Miércoles 13 de febrero

Talleres de cocina coreana

Para aquellos a quienes les pica la curiosidad y no se conforman con la degustación, en nuestros talleres los participantes aprenderán a elaborar algunos platos típicos de la gastronomía coreana acercándose así un poco más a su cultura.
Hora: 17h. primer turno y 19h. segundo turno. Las plazas se concederán llenando cada turno conforme estricto orden de inscripción sin poder elegir el turno.
Lugar: Laboratorio de Sabores (C/Duquesa de Parcent, 6, Málaga)
Plazas agotadas.

Ciclo de cine

Oldboy (Park Chan-Wook, 2004)
Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí.
Hora: 19h.
Lugar: CAC (C/ Alemania, s/n, Málaga)
Entrada libre hasta completar el aforo

Jueves 14 de febrero

Conferencias: “Corea del Sur: de Gojoseon al Oppa Gangnam Style”

En nuestra “charlas relámpago” de corta duración sobre Corea del Sur, de la mano de los expertos en cultura coreana Antonio Doménech, Álvaro Hidalgo y Antonio José Quesada daremos respuesta una amplia variedad de preguntas: ¿de dónde viene el milagro económico coreano? ¿qué puede aprender España de Corea?, ¿cuáles son sus hitos históricos? O ¿cómo es la sociedad y la cultura coreanas?
Hora: 17h.
Lugar: Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding 1, Málaga)
Entrada libre hasta completar el aforo

Viernes 15 de febrero

Ciclo de cine

Simpatía por la Señora Venganza (Chinjeolhan geumjassi, Park Chan-Wook, 2005)
Geum-ja es una joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza
Hora: 19h.
Lugar: CAC (C/ Alemania, s/n, Málaga)
Entrada libre hasta completar el aforo

Sábado 16 de febrero

Muestra de música tradicional coreana

Con esta muestra nos acercamos a la música folclórica que lleva siglos practicándose en Corea del Sur. Escucharemos dos instrumentos típicos: el jangguo, tambor con forma de reloj de arena, y el gayageum, una cítara muy usada en eventos de la aristocracia coreana.
Hora: 17h.
Lugar: Fundación Picasso – Casa Natal (Plaza de la Merced, 15, Málaga)
Entrada libre hasta completar el aforo

Y además

Exposición fotográfica “Corea del Sur en imágenes”

Esta exposición, formada por dos series de instantáneas de diferente tamaño, recoge diversos momentos y lugares de la vida cotidiana en Corea del Sur. El festival del kimchi, el hanbok o traje tradicional coreano, las vistas nocturnas de Seúl o una boda tradicional son algunas de las imágenes que componen esta muestra fotográfica. En total, 38 imágenes que nos acercan a las costumbres, paisajes y cultura de este país.
Fecha: Del 8 al 17 de febrero.
Lugar: Sala Barbadillo (C/ Comandante Benítez, 7, Málaga) (Frente al CAC)
Entrada libre. De lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado). Sábados y domingos de 11 a 14 horas.

Estas fotografías han sido realizadas y recopiladas por la Organización de Turismo de Corea con el objetivo de difundir los atractivos turísticos del país a nivel internacional y despertar así el interés en sus rincones y costumbres.

Exposición de muñecas hanji

La profesora de hanji Teresa Oh del Centro Cultural Coreano expone algunas de sus creaciones realizadas en este estilo de papiroflexia coreana.
Fecha: del 9 al 17 de febrero
Lugar: Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding 1, Málaga)
Entrada libre. De martes a domingo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.

Ciclo de cine

En los últimos veinte años, el coreano ha pasado de ser un cine marginal a colocarse entre los más prestigiosos del mundo. Son ya familiares y habituales entre los festivales de primera fila nombres como Kim Ki-Duk, Park Chan-Wook u otros directores que han llevado el cine coreano a lo más alto.

En la Semana Cultural de Corea tendremos la oportunidad de repasar la obra de Park Chan-Wook, autor de una de las trilogías más famosas del cine mundial: la “Trilogía de la Venganza”. Se proyectarán las películas “Simpatía por el Señor Venganza” (Martes 12), “Oldboy” (Miércoles 13) y “Simpatía por la Señora Venganza” (Viernes 15) en el CAC de Málaga.

Descarga el programa de actividades completo aquí:  Semana Cultural de Corea del Sur

Incripciones, lista de espera y turnos

Inscripciones: Sólo se permite una inscripción por persona y por taller, a excepción de aquellos padres que deseen apuntarse con sus hijos, pudiendo como máximo inscribirse en una misma solicitud 1 adulto y 2 niños. Inscripciones válidas a partir de las 11:oo horas del miércoles 6 de febrero. Tras inscribirte (mediante web y teléfono) recibirás un correo confirmándote plaza. La confirmación mediante email no garantiza el derecho a la plaza. Ésta únicamente se garantizará a aquellas personas que siguiendo las instrucciones recibidas por email confirmen su asistencia a la actividad bien a través del email o por teléfono hasta 24 horas antes del taller.

Lista de espera: Si no recibes ningún email, querrá decir que las plazas del taller en el que te inscribiste ya han sido cubiertas y por tanto pasarás automáticamente a una lista de espera. En caso de renuncias de plaza se contactará a las personas en lista de espera por estricto orden de fecha de inscripción. Es por ello importante que nos facilites tu teléfono para poder localizarte. Si no te localizamos en un plazo de una hora desde que se produce la baja, la plaza será cedida a la siguiente persona en lista de espera. Recuerda que las plazas son limitadas y que si por algún motivo no puedes asistir a la actividad después de reservar, debes comunicárnoslo a la mayor brevedad posible para poder ceder tu plaza a otra persona y darle la oportunidad de acercarse a la cultura coreana.

Turnos: Para poder ofrecer al mayor número de personas posibles estas actividades sin mermar la calidad, hemos dividido algunas actividades en dos turnos. Si prefieres un turno concreto, deberás especificarlo al inscribirte. Las plazas para los diferentes turnos se irán asignando por estricto orden de fecha/hora de inscripción. Una vez confirmado el turno correspondiente, no será posible cambiar de turno para estar con otra persona.

Organiza

Colaboran