La cultura y el arte proveniente del gran continente asiático siempre me ha fascinado, tanto por sus particularidades como por su diversidad. Y es que el arte es una de las formas de expresión de la sociedad más antiguas y que nos permite descubrir la riqueza, el carácter y la historia de la misma.

Las ondas geométricas pronto se definieron como un signo de identidad gráfico en la publicidad y la papelería del centro. Las olas y el mar son a menudo representados en las estampas japonesas y chinas, generalmente de forma geométrica y en espiral. De este modo, parecía que la composición mediante este tipo de ondas podía aportar dinamismo al material gráfico del centro, así como formar parte de su identidad, así como poner de manifiesto su estrecha relación con la cultura asiática.

 

 

 

 

 

 

 

Para el cartel de Corea, tenía claro los colores a emplear, el rojo y el azul de la propia bandera coreana, pero queríamos hacer referencia a su bandera, de este modo se conformaron ambos círculos azul y rojo que aparecen a la derecha del cartel.

Las nubes son también un elemento recurrente del arte asiático, y en este caso coreano, de un modo muy característico con gran cantidad de líneas curvas que se mueven de forma orgánica en un ritmo bastante sinuoso. De este modo, fue un elemento muy importante en la composición de este cartel ya que integra el conjunto compositivo y aporta un fuerte carácter estético y mucho ritmo.

 

 

 

 

 

En este cartel, con la ayuda de la experta en cultura turca del centro, elegimos estas flores muy características del país y ampliamente representadas en el arte y en elementos decorativos como vajillas, porcelanas o alfombras. Y por supuesto utilizando los colores con los que habitualmente se representan y que además definen la marca turística de Turquía.

Era importante el ritmo compositivo, por lo que al colocar las flores en línea diagonal y ascendente, además de enfatizar el dinamismo, éstas evocan al carácter floreciente de la rica cultura de un país que avanza y se desarrolla a gran velocidad.

 

 

 

 

 

Rocío Cassini es diseñadora gráfica e ilustradora. Puede consultarse su obra en su página web.