Síguenos

Examen oficial de japonés NÔKEN

jlpt-proficiency-test-noken-logo

 

 

 

 

 

¿Qué es?

El NÔKEN (Nihongo nōryoku shiken), conocido también como JLPT (Japanese Language Proficiency Test), es un examen oficial de japonés, organizado por la Fundación Japón y por la Japan Educational Exchanges and Services. Está diseñado principalmente para personas no nativas, en el cual, se evalúan y se acreditan los conocimientos del idioma. Este examen oficial de japonés está reconocido internacionalmente.

Hasta el año 2009, el NÔKEN constaba de cuatro niveles: Elemental (nivel 4 o 4級), Básico (nivel 3 o 3級), Intermedio (nivel 2 o 2級) y Avanzado (nivel 1 o 1級).

Sin embargo, en el año 2010, se incluyó un quinto nivel, quedando así la nueva división del examen por niveles:

  • Elemental (nivel 5 o N5)
  • Básico (nivel 4 o N4)
  • Básico-intermedio (nivel 3 o N3)
  • Intermedio (nivel 2 o N2)
  • Avanzado (nivel 1 o N1)

Los exámenes de los niveles 3-4-5, están divididos en tres secciones:noken_5

  • Vocabulario (dura entre 25 y 30 minutos según el nivel)
  • Gramática y comprensión lectora (dura entre 50 y 70 minutos según el nivel)
  • Compresión auditiva (dura entre 30 y 40 minutos según el nivel)

Los exámenes de los niveles 1-2, están divididos en dos secciones:

  • Vocabulario, gramática y compresión lectora (dura entre 105  y 110 minutos según el nivel)
  • Compresión auditiva (dura entre 50 y 60 minutos según el nivel)

En cuanto a la puntuación, la puntuación máxima de todos los niveles es 180 puntos y para aprobar el examen se ha de obtener una puntuación mínima que varía en función del nivel. También es necesario obtener una puntuación mínima por cada sección del examen para poder aprobar el examen.

Los diferentes niveles del NÔKEN, no se corresponden con exactitud a los niveles fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. De una manera aproximada, se podría decir que el nivel 5 corresponde a un A1 y el nivel 1 a un C2.

Dónde hacer el examen en España

En España, desde el año 2014 se realiza el examen dos veces al año (el primer domingo de julio y de diciembre). Los centros examinadores en España son: Madrid (Universidad Autónoma de Madrid-CEAO), Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona-Facultad de Traducción e Interpretación), Granada (Universidad de Granada-Centro de Lenguas Modernas) y Santiago de Compostela (Universidad de Santiago de Compostela-Centro de Lenguas Modernas). Granada es la única sede que ofrece la convocatoria de julio. El precio de la matrícula ronda los 60€.

Aprender japonés

Acreditar el nivel de conocimientos de japonés para estudiar en una universidad o trabajar en una empresa japonesa es un requisito muy común. En las universidades, dependiendo de la especialidad y el tipo de los estudios, es posible que con un nivel básico sea suficiente, sin embargo, para trabajar en las empresas japonesas el nivel requerido es como mínimo un nivel 2 (N2).

En el Centro de Cultura Asiática, ofrecemos cursos de japonés de diferentes niveles enfocados a la preparación de estos exámenes.

 

Otras páginas de interés:

Ejemplos de preguntas de examen

 

SUBIR
Show Buttons
Hide Buttons