DARUMA: Nuestra segunda cabecera de facebook


Nuestra segunda cabecera de facebook, realizada por Ángel Rodríguez Campoy, tiene de protagonista a un muñeco daruma japonésEs un muñeco construido con papel maché (pasta de papel)  que representa a un hombre con barba que carece de brazos y piernas. Los darumas simbolizan la figura del monje indio Bodhidharma, fundador del budismo Zen. Cuenta la leyenda que el maestro Bodhidharma perdió los brazos y  piernas de no utilizarlos al estar 9 años sentado meditando frente a una pared.

Los darumas son redondeados, huecos y tienen un mayor peso en la zona inferior, de tal forma que si los empujamos siempre vuelven a su posición vertical. Por esto representan la persistencia y determinación así como el optimismo.

Representación japonesa de Bodhidharma, por Yoshitoshi, 1887.

Los darumas suelen regalarse aunque también puede adquirirlos una persona por sí sola. Los ojos del daruma son blancos del todo. El dueño del daruma debe fijar una meta o deseo y entonces pintar uno de los ojos de la figura (normalmente el derecho), y una vez que se ha cumplido puede pintar el otro ojo.

Daruma