Holi, colores de la India en el corazón de Málaga. Del 5 de marzo al 8 de abril de 2012

Con el objetivo de acercar la cultura de la India a Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Sociedad Económica de Amigos del País, el Centro de Cultura Asiática, la Asociación Más Massala, Casa Asia, Casa de la India y CAC Málaga, organiza el Festival de Cultura de la India conocido como Holi.

Del 5 de marzo al 8 de abril tendrán lugar diversas actividades que abarcan desde la cultura hasta la gastronomía pasando por el arte con el objetivo de dar a conocer la festividad de Holi y hacer partícipe de ella a los malagueños, contribuir al desarrollo de las actividades culturales asiáticas y congregar a la comunidad hindú residente en Málaga.

Holi es uno de los festivales más divertidos de India, ya que durante estos días todos juegan como niños, manchando a todo el mundo de colores, corriendo y escapando para evitar se empapados con agua rosa, verde o amarilla y siendo protagonista de una de las más antiguas tradiciones de la India.

Durante estos días se conmemora la llegada de la primavera y para ello se mezcla agua con un polvo proveniente de diferentes hierbas, que tradicionalmente eran nim, kumkum, jaldi, bilva y otras medicinales que, según los expertos del Ayurveda, ayudaban a evitar las fiebres o constipados causados por el cambio de estación.

Este festival terapéutico suele transcurrir durante tres días, entre febrero y marzo, según el calendario hindú durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi, Luna Llena. En 2012, la festividad de Holi se celebra el 8 de marzo.

A continuación se detallan las actividades que tendrán lugar con motivo de Holi:

Presentación

Lunes, 5 de marzo
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Hora: 11:45h.

Asistentes: el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el director del Centro de Cultura Asiática de Málaga, Luis Sánchez; la directora del departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras; la presidenta de la Asociación Cultural Más Massala, Kaajal Mansukhani; la directora de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Mª Luz Reguero y Suresh Singh, director del espectáculo “Bollywood, el viaje”.

Exposición fotográfica «Kerala-Bengala: Miradas cruzadas». Premio National Geographic Subhrajit Basu

Del 5 de marzo al 8 de abril
Lugar: Sala de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. y sábados de 11:00 a 14:00 h.
Entrada libre

El Premio National Geographic en 2008, Subhrajit Basu, popularmente conocido como “Bodo”, presenta en Málaga la exposición fotográfica Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas. Esta muestra, compuesta por 33 imágenes de mediano y gran formato y una instalación fotográfica, refleja la antítesis de las ciudades de Kerala y Bengala.

Con la ayuda del blanco y negro y el relato de pequeñas historias que acompañan a cada fotografía, Bodo consigue ofrecer una verdadera radiografía social y económica de la India desde un punto de vista muy humano. A través del retrato de escenas cotidianas, este joven de Calcuta ha logrado reunir en una única exposición la diversidad de un país tan complejo como este.

Un recorrido personal por la India, en el que el ser humano es el protagonista.

Cine de la India. Charla sobre la festividad de Holi y proyección de la película “Sholay” (1975) del director Ramesh Sippy (188 minutos)

Miércoles, 7 de marzo
Lugar: Salón de actos del CAC Málaga (c/Alemania, s/n)
Hora: de 18:00 h. a 22:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Sinopsis: Thakur Singh contrata los servicios de los delincuentes Jai y Veeru para matar al bandido Gabbar Singh, quien asesinó a su familia. Mientras, Jai y Veeru se terminan enamorando de Basanti y de Radha. Sholay (1975), del director Ramesh Sippy, es una de las películas más influyentes y exitosas de la historia de Bollywood. Duración: 188 minutos.

Presentarán la película Kaajal Mansukhani, presidenta de la asociación Más Massala, y Pedro Terrero, Responsable del Área de Audiovisual y Eventos del Centro de Cultura Asiática.

Málaga a través de los hindúes. Mesa redonda

Jueves, 8 de marzo
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Hora: 19:00h
Entrada libre hasta completar aforo.

España posee una comunidad de alrededor de 30.000 hindúes. Una parte de ellos se encuentran en Málaga y otros municipios de la Costa del Sol. En esta mesa redonda, varios ciudadanos de origen hindú hablarán de la ciudad de Málaga y de su experiencia aquí.

Ponentes:
-Sunil Mansukhani, hindú residente en Málaga. Profesor de Yoga.
-Dipa Nandwani, malagueña de origen hindú. Abogada.
-Sunil Tharani, empresario.
-Sushma Shivdasani, ama de casa.

Ritmos de la India. Masterclass de Bollywood, impartida por Sunny Singh

Sábado, 10 de marzo
Lugar: Centro de Cultura Asiática de Málaga
Hora: 12:00h
Plazas: 15 asistentes.
PLAZAS AGOTADAS

“Bailamos Bollywood” es el único grupo artístico de Bollywood en España cuyo fundador es un auténtico coreógrafo de Bollywood, con más de una década de experiencia en la industria del cine hindú y la danza. En la masterclass, que impartirán en el Centro de Cultura Asiática, tendremos la oportunidad de conocer los pasos de baile básicos de las películas del cine de Bollywood, que ahondan sus raíces en la tradición milenaria de la India.

“Bailamos Bollywood” trae a Málaga el espectáculo “Bollywood, el viaje”, que se representará en el Teatro Alameda durante los días 9 y 10 de marzo. Más información.

Cine de la India. Proyección de las películas Taal (1999) de Subhash Ghai (181 minutos) y Black (2005) de Sanjay Leela Bhansali (122 minutos)

Lunes,12 y martes, 20 de marzo
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Hora: 19:00h
Entrada libre hasta completar el aforo

Sinopsis: Taal (1999), del director Subhash Ghai, cuenta la historia de Manav, un joven que viene a visitar la India con su padre, Jagmohan Mehta, y sus tíos. En la ciudad de Chamba, Manav conoce a Mansi, la bella hija de un cantante, comenzando una historia de amor. Duración: 181 minutos.

Black (2005), de Sanjay Leela Bhansali, trata sobre una mujer sorda y ciega llamada Michelle, que va a visitar al hospital a su antigua profesora Debraj, que ahora tiene Alzheimer y con quien rememorará su infancia. Duración: 122 minutos.

Acordes y danza de la India. Concierto de Sitar y muestra de danza

Jueves, 22 de marzo
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Hora: 19:30h
Entrada libre hasta completar aforo

El sitar es probablemente el instrumento más emblemático de la India. En el concierto, impartido por el sitarista, y fundador y componente del grupo musical Indian Grooveland, Saeed Khan viajaremos al país asiático a través de sus sonidos.
La bailarina y profesora de danza Bollywood Adarsh Tolaram acompañará la música de este instrumento con una muestra de danza clásica de la India.

Colabora con la India. Charla de diferentes ONGs

Martes, 27 de marzo
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Hora: 19:00h
Entrada libre hasta completar aforo

La Fundación Asha Kiran y la Asociación Amigos de Orissa serán las encargadas de impartir esta charla, en la que se ofrecerá a los asistentes información acerca de los proyectos que estas ONGs están llevando a cabo en la India. También se prestará asesoramiento a aquellos que estén interesados en participar en alguno de estos proyectos como voluntarios.

La India a través de los malagueños. Mesa redonda

Miércoles, 28 de marzo
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Hora: 18:30h
Entrada libre hasta completar aforo

¿Cómo es la India a ojos de los malagueños? Dos profesionales familiarizados con la cultura hindú nos explicarán su particular punto de vista de este país. Los participantes de esta mesa redonda serán Gonzalo Martínez, fotógrafo y autor de la exposición «El c@lor de la India», e Ignacio Jauregui, arquitecto de profesión y escritor esporádico, autor del libro «India, primera mirada».

Bocados de la India. Degustación gastronómica de tapas hindúes

Miércoles, 28 de marzo
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)
Hora: 20:00h
Plazas: 30 asistentes
PLAZAS AGOTADAS

Chef: Pooja Nandwani, hindú residente en Málaga, especializada en comida india y exótica.

Menú de tapas indias (30 pax)
-Pakoras con chutney rojo
-Samosas de champiñones con salsa de cilantro
-Montaditos de kebab de cordero con ensalada de cebolla roja
-Cucharitas de raita de zanahoria con toque de gengibre
-Wraps de carne de soja con chutney de mango
-Cuenco de gambas curry al estilo Mumbai con arroz basmati
-Pinchitos de pollo tikka con pan de pita
-Bolitas de coco y colores
-Sherbet de rosas

Durante la celebración del Holi es típico comer dulces y beber «bhang», una bebida hecha con opio. También suelen tomar “sherbet de rosas”.

Además de estas actividades, en Málaga se llevarán a cabo otros eventos para celebrar el mes de la India. Así, en el Teatro Alameda se podrá disfrutar del espectáculo “Bollywood, el viaje” durante los días 9 y 10 de marzo y el Teatro Cervantes organiza el I Festival Indo Andalusi de Andalucía para India el próximo 6 de marzo.