Ciclo de Cine Anime

El Centro de Cultura Asiática y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se complacen en anunciar el I Ciclo de Cine Anime. Este ciclo consistirá en la proyección de cuatro películas de este género, acompañado de actividades relacionadas con el mundo del anime y el manga.

El anime japonés ha pasado de ser considerado un género en sí mismo (ignorado la mayoría de las veces, cuando no despreciado) a convertirse en un vehículo de expresión artística que va más allá de sus aparentes rasgos formales.

Son ya muchos los autores de culto que han sabido explotar todas las posibilidades de este arte para transmitirnos sus ideas, inconcebibles en cualquier otra manifestación cinematográfica. El imaginativo mundo de Miyazaki  en películas como “El viaje de Chihiro” o “El castillo ambulante”, la ciencia ficción sórdida de Ghost in the Shell, los universos surrealistas pergeñados por la mente de Satoshi Kon… Nada sería lo mismo sin los infinitos recursos de un estilo de animación que cuenta con admiradores en occidente de la talla de Steven Spielberg, John Lasseter o James Cameron.

En nuestro ciclo de anime hemos seleccionado varias de las películas que en los últimos años han revolucionado el mundo del anime o han creado un estilo tan particular que podrían considerarse un género por sí mismos. “Ghost in the Shell”, en su edición remasterizada de 2008 (con nuevos efectos visuales), una de las más influyentes películas de la ciencia ficción ciberpunk a nivel mundial; “Paprika”, del recientemente fallecido Satoshi Kon, precursora de películas como “Origen”; “Metrópolis”, de Rin Taro y la colección de mediometrajes “Memories”, de Katsuhiro Otomo.

    • “Paprika, detective de los sueños” (“Papurika”, Satoshi Kon, 2006). El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.
      Fecha y hora: 9 de mayo de 2012 tras la charla coloquio que comenzará a las 19:00h.
      Lugar: salón de actos del CAC Málaga. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

    • “Ghost in the Shell 2.0″ (“Kôkaku kidôtai”, Mamoru Oshii, 1995/2008). Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.
      Fecha y hora: 16 de mayo de 2012 a las 20:00h.
      Lugar: salón de actos del CAC Málaga. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

    • “Metrópolis” (“Metoroporisu”, Rin Taro, 2001). Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado.
      Fecha y hora: 24 de mayo de 2012 a las 20:00h.
      Lugar: salón de actos del CAC Málaga. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

    • “Memories” (“Memorîzu”, Kôji Morimoto, Katsuhiro Otomo, Tensai Okamura, 2001). Consta de tres mediometrajes escritos por Katsuhiro Otomo, creador del célebre manga “Akira”. Astronautas transportados a otros mundos, armas biológicas descontroladas y guerras contra enemigos invisibles conforman este tríptico de historias donde la imaginación no tiene límites.
      Fecha y hora: 30 de mayo de 2012 tras la muestra de cosplay que comenzará a las 19:00h.
      Lugar: salón de actos del CAC Málaga. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Los días 9, 16 y 30 de mayo de 2012 la proyección de cada película irá precedida por una actividad diferente:

  • 9 de mayo a las 19:00h: charla coloquio en la que colaborarán varios twitteros y en la que todo el mundo tendrá la oportunidad de publicar contenido en Twitter relacionado con este evento.
  • 16 de mayo a las 19:00h: trivial. Pon a prueba tus conocimientos sobre manga y anime con el trivial que hemos preparado. ¡Habrá premios para los ganadores! Inscripción a través de la web de CAC Málaga.
  • 30 de mayo 19:00h: muestra de “cosplay”. Sorprende a todo el mundo con el disfraz de tu personaje de manga favorito.

Organizan:

Colaboran:

Fuentes:
Filmaffinity
Wikipedia